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Sistema Planetario para preescolar

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LOS PLANETAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Introducción

En numerosas ocasiones los niños de nivel preescolar hacen preguntas relativas a la astronomía. El siguiente artículo trata sobre una práctica donde se dan algunos elementos acerca de nuestro sistema planetario y sobre el origen y la evolución del universo a niños de preescolar.

Algunos elementos de astronomía

A continuación haremos un breve resumen de los principales conceptos de astronomía basadas en las preguntas más frecuentes hechas por los niños: ¿por qué a veces es redonda la Luna?, ¿por qué nos sigue la Luna?, ¿por qué brilla una estrella?

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Los objetos brillantes y los opacos

Existen en el cielo objetos muy alejados llamados estrellas, éstos son como el Sol, brillan porque producen luz y calor en sus centros mediante un proceso que se conoce como reacciones termonucleares. Las lámparas también producen luz y por eso brillan, pero su fuente de energía es la electricidad, similar a lo que se produce cuando hay un relámpago.

En el cielo existen también objetos que no producen luz como los planetas y las lunas, a los que podemos ver porque reflejan la luz del Sol. Nosotros tampoco producimos luz; para vernos tenemos que estar donde haya luz de día producida por la estrella más cercana que es el Sol, o por algún foco.

Todos los cuerpos opacos del Sistema Solar tienen un lado iluminado y otro en la oscuridad. Cuando vemos a la Luna redonda, vemos su lado iluminado, su día. En cambio cuando vemos sólo una sección, observamos la línea del crepúsculo, parte de su lado día y una sección de su lado noche.

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¿Por qué nos sigue la Luna?

Cuando los objetos están muy lejos parece que se mueven muy lentamente o que están quietos, aun cuando en realidad se muevan muy de prisa. Un avión parece moverse lentamente cuando lo vemos cruzar el cielo, en cambio una mosca parece ir muy rápido; en realidad el avión se mueve mucho más rápido que la mosca ya que aquél se desplaza a unos 600 kilómetros cada hora, en tanto que ésta lo hace a 4 kilómetros cada hora, esto es, 150 veces más despacio. Si se viaja en un autobús los postes de luz cercanos parecen moverse muy rápido, en cambio las montañas parecen estar quietas, es decir, los objetos cercanos parecen moverse rápidamente respecto de nosotros.

Como la Luna está tan lejos parece no moverse y aunque nosotros nos cambiemos de lugar siempre la vemos igual, como si nos siguiera. (En ocasiones hay nubes tenues que se mueven frente a la Luna y dan la impresión que nuestro satélite se desplaza).

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¿Por qué es redonda la Luna?

Los cuerpos que soltamos caen hacia la Tierra, todos en dirección del centro. Los cuerpos grandes del cosmos atraen a los objetos cercanos hacia ellos. Como la fuerza de atracción es igual en todas direcciones, esto hace que no sólo la Luna sino las estrellas y los planetas, aunque sean gaseosos, líquidos o sólidos, tengan una forma esférica.

La Tierra también es esférica porque todo lo atrae hacia su centro; así, si los habitantes de cualquier lugar sueltan objetos, éstos caen hacia la Tierra. Incluso el aire que nos rodea se mantiene unido a nuestro planeta porque éste lo atrae. La fuerza de atracción gravitacional sólo es notable en cuerpos que poseen gran cantidad de materia.

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La formación del Sistema Solar

Todas las estrellas se forman dentro de nubes de gas y de polvo. En ocasiones la materia de las nubes interestelares que las constituye se aglomera dando lugar a las estrellas y a los cuerpos menores como satélites y planetas. El proceso dura miles de años y por lo tanto es imposible observarlo. Sin embargo, estudiando gran cantidad de objetos, se pueden hacer teorías que nos llevan a generar estas ideas.

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Conclusión

Los niños disfrutan enormemente imaginando y haciendo. Se pueden utilizar temas de astronomía y de otras ciencias en el aula de nivel preescolar, para estimular estas cualidades en los niños. Se debe tomar en cuenta que no se pretende darles un conocimiento formal ya que tendrán toda su vida para construirlo.

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Proyecto “Somos astrónomos”

Fundamentación:

Generalmente, el trabajo en el nivel inicial se centra en actividades vinculadas al ámbito de los seres vivos, pero teniendo en cuanta que el cielo, el sol, la luna, las estrellas, los planetas son parte del universo también natural, y siendo conscientes de los interrogantes que se plantean los niños sobre estos temas, como ser:

¿Dónde va el sol cuando sale la luna?

¿Cómo es la Tierra?

¿Vive gente en los otros planetas?

¿Podemos ir a visitar los planetas?

De este modo, mediante este proyecto, se comenzará a dar respuesta a estos interrogantes, abordando temas de astronomía posibilitara la construcción y un conocimiento mas objetivo de la realidad, El tratamiento de astronomía en la escuela abarca diferentes niveles. Básicamente, en el nivel inicial, nos iniciaremos en el conocimiento de nuestro entorno espacial más cercano: “El Sistema Solar”, con la descripción de algunos fenómenos cotidianos, como el día y la noche, las estaciones del año y los eclipses.

Objetivos

  • Favorecer la construcción de modelos sintéticos hacia modelos cada vez más científicos.
  • Iniciar al niño en el conocimiento del sistema solar, como medio indispensable en la creación del calendario.astronomos
  • Acercar y crear en el niño conciencia del cuidado de nuestro planeta, como logro del bien común.

Contenidos

Contenidos Conceptuales:

  • -         Los componentes naturales
  • -         Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones climáticas.
  • -         Medios de transporte.
  • -         El ambiente. Mejoramiento y conservación.
  • -         Cambios en la organización del tiempo según la zona, las costumbres, los estilos de vida y las épocas del año.
  • -         La historia personal y familiar, personajes históricos vinculados a la astronomía.
  • -         Los distintos trabajos para cubrir diferentes necesidades. El astrónomo y la astronomía.
  • -         Los fenómenos naturales
  • -         El día. La noche. Las estaciones.
  • -         El planeta Tierra y el Sistema solar.

    Desarrollo de contenidos conceptuales en el aula

    Desarrollo de contenidos conceptuales en el aula

  • -         Sistema Tierra-Sol-Luna.
  • -         Movimiento aparente y relativo
  • -         Rotación. Traslación.
  • -         Relaciones espaciales entre los objetos
  • -         Relaciones de las partes entre si para formar un todo significativo: construcciones.
  • -         Reconocimiento de las propiedades geométricas de los cuerpos.
  • -         Relaciones espaciales en los desplazamientos
  • -         Orientación en el espacio
  • -         Localización de puntos de referencia
  • -         El lenguaje oral en las relaciones sociales
  • -         Conversación. Narración. Argumentación.
  • -         Escucha comprensiva.
  • -         Cambios de turno en el uso de la palabra.
  • -         El lenguaje y la aplicación de conceptos
  • -         Descripción global de objetos y situaciones
  • -         Interpretación de textos
  • -         Identificación de la secuencia lógica
  • -         Comprensión de la las situaciones principales.
  • -         Formas convencionales de escritura
  • -         Producción de diferentes textos para ser dictados al adulto.

Contenidos procedimentales:

  • Formulación de problemas
  • Formulación de preguntas y anticipaciones.
  • Observación, selección y registro de la información.
  • Interpretación de la información
  • Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia

    Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo

    Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo

  • Comparaciones
  • Establecimiento de relaciones causales simples
  • Comprobación de anticipaciones
  • Comunicación
  • Explicación de ideas con palabras propias o dibujos.
  • Establecimiento de conclusiones
  • Formulación de preguntas y respuestas
  • Estructuración de:
  • Una narración
  • Exposición de ideas
  • Aplicación de formulas sociales en el intercambio.
  • Búsqueda y selección en el material impreso de información(diccionarios, manuales, libros de cuentos, etc.)
  • Búsqueda de información para producir escrituras

Contenidos actitudinales:

Iniciación en:

  • La participación activa en la resolución de problemas del ambiente
  • Actitudes de apertura hacia la indagación de la realidad.
  • La valoración en el intercambio de ideas.
  • El placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear la realidad y lo imaginario.
  • La valoración de sus producciones y las de los demás.
  • La cooperación en la producción de textos.
  • Indagación sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar o ampliar las hipótesis.
  • Lección – paseo al Planetario de la Ciudad.

    Planetario de Chorrillos

    Planetario de Chorrillos

  • Obtención de información mediante laminas, cuentos, imágenes y documentación traída de las casas
  • Observación de material de PC.
  • Creación de cuentos.
  • En una habitación a oscuras, tomamos un objeto representativo del planeta Tierra, y iluminándolo artificialmente con una linterna, observamos que lugar será de día y en cual de noche.
  • Actividades sobre distintos soportes:
  • Registro lo que más me gusto de lo visto en el Planetario.
  • Dibujo del día y la noche con sus diferencias.
  • Búsqueda en diccionarios y manuales el significado de nuevas palabras.
  • Colaboración de las familias, mediante la carpeta viajera, de los problemas del ambiente que se han producido por en la Tierra (naturales y producidos por el hombre)
  • Listado de normas para el cuidado del planeta.
  • Realización del sistema solar con distintos materiales para colgar de la sala.( con alambre de fardo simulando las órbitas, colocando en ellos esferas de teknopor simulando planetas, sol y luna.)
  • Construcción individual de un planeta, con distintos materiales, colocando el nombre imaginario y comentando al grupo sus características (sí es frío, caliente, con habitantes, como son ellos, etc.)

Posibles actividades

  • Indagación sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: Planetas, Sol, Tierra, Cielo, etc. Documentando las preguntas y las respuestas para luego, al finalizar el proyecto, corroborar, modificar o ampliar las hipótesis.
  • Lección – paseo al Planetario.
  • Obtención de información mediante laminas, cuentos, imágenes y documentación traída de las casas
  • Observación de diskettes o material de PC.
  • Creación de cuentos.
  • En una habitación a oscuras, tomamos un objeto representativo del planeta Tierra, y iluminándolo artificialmente con una linterna, observamos que lugar será de día y en cual de noche.

    Elaboración de móviles del Sistema Planetario en el aula

    Elaboración de móviles del Sistema Planetario en el aula

  • Registro lo que más me gusto de lo visto en el Planetario.
  • Dibujo del día y la noche con sus diferencias.
  • Búsqueda en diccionarios y manuales el significado de nuevas palabras.
  • Colaboración de las familias, mediante la carpeta viajera, de los problemas del ambiente que se han producido por en la Tierra (naturales y producidos por el hombre)
  • Listado de normas para el cuidado del planeta.
  • Realización del sistema solar con distintos materiales para colgar de la sala.( con alambre de fardo simulando las órbitas, colocando en ellos esferas de teknopor simulando planetas, sol y luna.)
  • Construcción individual de un planeta, con distintos materiales, colocando el nombre imaginario y comentando al grupo sus características (sí es frío, caliente, con habitantes, como son ellos, etc.)

Recursos

  • Láminas
  • Cuentos
  • Documentación aportada por las familias.

    "El Principito"El uso de los cuentos, es importante para despertar el interés e imaginación de los niños

    “El Principito”. El uso de los cuentos, es importante para despertar el interés e imaginación de los niños

  • Diskette de PC
  • Materiales graficoplásticos: hojas, cuaderno, lápices, fibras y de desecho
  • Textos informativos
  • Para la realización de la maqueta del sistema solar:
    • Alambre común, 4mts.
    • Alambre finito, 2.5Mts.
    • Alicate
    • Pelotas de teknopor de distintos tamaños
    • Cartulina
    • Hilo de nylon
    • Temperas de colores y pinceles
    • Pegamento
    • Palillos

Integrantes del proyecto

  • Docentes
  • Niños
  • Personas responsables de la visita del planetario
  • Espacio físico

Duración del proyecto

3 semanas aprox.

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Otras actividades online (canciones, muestra de sesión y proyecto)



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14 Responses to “Sistema Planetario para preescolar”


  1. 1 margarita
    11 mayo 2010 en 3:41 AM

    Muchas felicidades por tan valiosos trabajo , me encantaron las actividades

  2. 2 Yess
    27 noviembre 2011 en 4:47 PM

    Diste un mayor enfoque en mis propósitos con los niños. Gracias.

  3. 3 dalila rocha garcia
    13 febrero 2012 en 4:07 AM

    felicidades es un super proyecto, ojal y puedas usbir mas para compartir con tus colegas las educadoras.

  4. 4 normedy
    10 marzo 2012 en 2:41 AM

    espectacular me encantaron todas esas actividades

  5. 29 abril 2012 en 10:43 AM

    PRECIOSO QUE MUCHO APRENDIZAJE HUBO, FELICIDADES A LAS MAESTRAS Y A LOS ESTUDIANTES. GRACIAS MIL POR LA IDEA. GENIALLLLLL.

  6. 6 ingrid
    2 agosto 2012 en 1:37 AM

    es de argentina esta pag?

  7. 8 Kimberley Cortez
    24 septiembre 2012 en 10:30 AM

    Siempre ando en busca de actividades nuevas y de interes de mis Pollito (mis alimnos) y la vdd este es un muy buen ejemplo, Felicidades x su Excelente Trabajo, y gracias por brindarnos apoyo e ideas para nuestros planes.

  8. 9 silvia guerrero ruiz
    28 enero 2013 en 5:28 AM

    hola , me gustó mucho , esta bien interessante para los niños.

  9. 10 pycki
    13 febrero 2013 en 6:50 PM

    Maravilloso proyecto!!! me gustaría saber las formas de evaluación que se implementarían!!!

  10. 11 Paola
    5 abril 2013 en 10:25 PM

    te felicito muy buen trabajo me aportaste grandes ideas

  11. 12 Liliana María Quinchía Múnera
    18 julio 2013 en 10:33 AM

    Exelente muy bien planteado el proceso de aprendizaje.

  12. 13 yuleyma valbuena
    1 febrero 2014 en 5:13 PM

    Buen dia, ma encanto su proyecto


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